top of page

Retratos geológicos
de la serie Genealogía geológica

Retratos familiares a través del mineral

Serie de retratos familiares identificados según sus propias características geológicas. 

Madre Obsidiana, 2022.
Fragmento de vidrio volcánico semi traslúcido —roca ígnea extrusiva— producido por magmas ácidos. Posee bordes extremadamente afilados y algunas zonas lisas y suaves por lo que debe tratarse con sumo cuidado al tacto. Debido a su dureza (5-6 Mohs) y gran filo puede ser utilizada para realizar incisiones muy precisas en la carne viva.

Padre fósil, 2022. 

Fósil de amonita del periodo paleozoico pérsico; molusco cefalópodo que habitó la tierra hace 400 millones de años. Vive escondido en su concha la cual se adapta conforme crece, era una especie exclusivamente marina.
Los restos orgánicos de esta criatura pasan por un proceso de petrificación a partir de las rocas sedimentarias, sufren transformaciones en su composición al sustituir sus componentes orgánicos por los minerales con los que se hallaban en contacto a lo largo de un gran periodo de tiempo.

Paulina Metamórfica, 2023.
Cada roca metamórfica tiene una roca madre, roca a partir de la cual se ha formado. Esta roca en particular surgió a partir del metamorfismo regional; durante la formación de las montañas grandes cantidades de roca enterradas a una gran profundidad están sujetas a presiones dirigidas y a temperaturas elevadas asociadas con la deformación.

Emilio Arena, 2022.

Tiende a segregarse, está constituido por pequeños granos de mineral desprendidos de roca, suele acumularse en los márgenes de los ríos, las playas y forma capas sobre un terreno determinado. Viene y se va, se deja moldear por la corriente.

bottom of page