Ensayos, críticas y columnas de cine

Actualmente se desempeña como Community Manager de FilminLatino y como Asesora Editorial de Fotogenia Podcast, donde también escribe. Actualmente es Colaboradora de Lumínicas. Ha publicado en sitios como Filme Magazine, Girls at Films, FilminLatino y La Rabia cine. 

FilminLatino

2021

Las cinéphilas: El cine como un refugio en la vejez, 3.09.2020

2020

Birth Wars: La praxis cotidiana de la partería como resistencia permanente. 5. 11. 2020

Alteraciones / Kô Murobushi: El arrebato de las sombras dentro de la poesía corporal. 28. 05. 2020

El viaje de la Nonna: El límite mortal y moral de la mentira. 22. 05. 2020

Noches de Julio: la aleación entre la imagen, el sonido y la intimidad. 13. 05. 2020

Mi sangre enarbolada: La conmemoración del linaje y una promesa  perpetua 8.05.2020   

Tesoros: La infancia y la imaginación a la orilla del mar. 30. 04. 2020.

 Los ojos del mar: Lo simbólico como método de sanación y despedida.  20.04.2020 

Cinema MX: FICUNAM 10 llega a tu casa. 03.04. 2020

Eugenio Polgovsky: El cine documental como denuncia y detonante de reflexión.31.03.2020.

¿Quién fue Jaime Sabines y qué queda de él en nosotros?: Sin dios y sin diablo, Jaime Sabines y sus lectores. 17.03.2020

Nos vemos papá: los recuerdos perdidos entre los lindes del cariño y lo erótico.  4.02.2020. 

Arcángel: la vida en su crudeza cuando se encuentra en la puerta de la muerte. 31.01.2020. 

2019

Familia sumergida: la muerte como preludio al escape. 27.12. 2019 

Opus zero: oda a la creatividad y la ausencia repentina en el silencio. 24.12.2019.

Tarde para morir joven: Dominga Sotomayor, la costumbrista contemporánea.  

Las mujeres invisibles: el reclamo del rol de género en el hogar. 14. 10.2019 

Mi papá se llama Lola. 25.09.2019

La revolución de los alcatraces: La mujer que llevó el sufragio a la sierra. 30.10.2019

45 años: Una vida en matrimonio 12.10.2019

La sal de la tierra: el testigo que atrapó la luz de una era. 8.10.2019​​


 

Fotogenia Podcast

2021

La mirada epistolar: carta al lector 17.09.2021

The Most Beautiful Boy in the World: La condena de lo bello 21.08.2021

En tránsito: Las relaciones amorosas en estado de excepción 04.07.2021

Promising Young Woman o cómo tergiversar un  discurso antisistémico en aras del consumo 23.04.2021

Paterson: La poesía de la cotidianidad y el amor. 12.02. 2021

Crítica: Malcolm & Marie de Sam Levinson.  10. 02. 2021 Texto colaborativo en conjunto con Pablo Zamora Ríos. 

Days: El erotismo como vía hacia la plenitud del cuerpo. 18.03.2021

La mami: Los relatos tras bambalinas de las trabajadoras del cabaret Barba Azul 18. 03.2021

Ensayo «No quiero dormir solo» de Tsai Ming-liang: El territorio íntimo de la urbe en No quiero dormir solo 23.03.2021

2020

End of summer: La mirada de un compositor o sentir el paisaje a través de una bitácora sonora. 06.10. 2020.

Los hijos de Isadora:La sublimación del dolor a través del trasiego del cuerpo. 12.09.2020 

Haute: La sangre como ingrediente de lo sublime y lo siniestro. 25.08.2020

Caterina, Una ventana hacia la alteridad y la rémora para formar vínculos genuinos. 10.10.2020.

Cartas sobre Correspondencias de Rita Azevedo. Correspondencias sobre cine en colaboración con Axel Flores.14.10.2020

Las Brujas de Robert Zemeckis: La romantización mal lograda d e una reliquia de los 90´s

Juana de Arco: La letanía parsimoniosa de la Doncella de Orleans. 13.11.2020

Crítica: La Audición de Ina Weisse, 16.11.2020

Beanpole: Una pieza desbordada y absoluta. 18.12.2020

Lazos de Familia: El melodrama como forma de explotación Texto colaborativo en conjunto con Pablo Zamora Ríos. 

Undine: El amor líquido de una ninfa acuática. 09.12.2020

Lumínicas


2021

Ahí donde me encuentro: espacios de afinidad y catarsis. 02.03.2021

‘La vocera’: La resistencia de los pueblos originarios a través de la voz de una mujer. 19.03.2021

2020

Vivir el cine en la casa jaula: Pensamientos de una persona que escribe. 05.10.2020

Shiva Baby: o cómo no echar de menos las reuniones familiares. 18.11.2020

Leona: El tránsito en la vida de una mujer. 23.12.2020

GATOPARDO

Las mejores películas del 2021: 67 expertos nos dieron su opinión 28.12.2021

PULSAR Revista de la Escuela Superior de Cine 

 
Paulina Vázquez, Cuando la que mira es una mujer: La reinterpretación simbólica de “las mujeres” en el cine latinoamericano

contemporáneo, Pulsar Revista de reflexión fílmica, No.2, Rostros de Iberoamérica.  26.07.2020

La Rabia

Dossier #00

Filmemagazine

2019

Noches de Julio: El encuentro, el contacto y otra realidad.  04.11.19 

Salvaje: la condición humana y la libertad como destino 27. 09. 19. 

Cuervos: Una mirada contemplativa al paisaje emocional 13.08.19. 

Limonada: el amargo sueño norteamericano 12.07.19. 

El peluquero romántico: El tiempo suspendido, un espacio para reconocer la identidad desde un viejo oficio. 01. 07. 19 

Lxs chicxs salvajes: el género explorado a través del cuerpo, la fantasía y lo sensual 17. 07. 19

2020

A ghost  Story: El espíritu en la búsqueda de sentido a través del tiempo
 

Girls at Films

 

2021

Mención Especial Concurso de Crítica Cinematográfica de la 11va edición de

My French Film Festival del IFAL  y Le cinema.con la crítica:

Adolescentes: el tránsito hacia la emancipación y la autonomía. 10. 03. 2021. 

Oasis 2020: El círculo virtuoso que se opone a la muerte. 23. 08. 2020

Mar, el crisol emocional de lo cotidiano. 01. 07. 2020

Baño de vida: Un refugio entre el vapor para limpiar el alma. 10. 04. 2020

Entrevista Ángeles Cruz. 18. 03. 2020

La casa más grande del mundo, 24. 02, 2020

Vivir dos veces. 18. 02. 2020