Paulina Vázquez
Artista visual - Investigadora
Paulina Vázquez [CV]
DATOS PERSONALES
Nombre completo: Paulina Abril Vázquez Reyes
Idiomas: Español-Natal, Inglés-Avanzado, Portugués-Básico
Página de Facebook: Paulina Vázquez
Página web: https://www.paulinavazquez.com/cv
ESTUDIOS
1. Estudios 2022
Actualmente cursa los estudios de Maestría en Investigación de las Artes Visuales en la Unidad de Posgrado de la Facultad de Artes y Diseño de la UNAM. (2022-2024).
Licenciada en Artes Visuales. Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado “La Esmeralda”. (2015 -2019)
Ensayo Monográfico del Proyecto Terminal, Octavo Semestre: “Identidades heredadas: El desglose de una identidad”.
Asesoras: Dra. Elena Odgers Ortiz y Lic. Sofía Táboas Rodríguez.
2. Asistencia a cursos, conferencias y seminarios
-Asistencia al Ciclo de Master Classes "Lumínicas Compartiendo conocimientos", 31 de octubre al 14 de noviembre, 2020:
·Preguntar para conocer: Entrevistas en el periodismo cinematográfico, impartido por Fabiola Santiago.
·La edición como labor de cuidado: Repensando dinámicas y relaciones del proceso editorial, impartido por Ana Laura Pérez Flores
·Redes sociales y cultura: Análisis , manejo y desarrollo de estrategias integrales, impartido por Sharely Cuellar.
-Asistencia al Seminario HINDITEX: Hilando Nuestra Disidencia Interdisciplinaria Textil, Colectiva Hilando Sentidos en colaboración con ICDAC, UNAM, 2020.
-Asistencia al Curso “Bergman temprano, Bergman Maduro. El desarrollo de una visión del mundo” impartido por Juan Arturo Brennan. Cineteca Nacional, del 4 al 19 de septiembre 2020.
-Asistencia a la Cátedra "El sentido del textil" impartida por Ixchel Ledesma, Iñaki Herranz, Mauricio Marcin en el marco de la exposición Abusos de las formas, “El arte textil en México y Argentina a través de la muestra Tapices de Carlos Segovia y Gracia Cutuli, presentada en El Museo de Arte Moderno de Buenos Aires en 1963, y del caso del Taller Nacional de Tapiz (1973-1995), fundado por Pedro Preux en México”. Museo de Arte Carrillo Gil. 2020.
-Asistencia al seminario de Asistencia al Ciclo de Conferencias Conversando con nuestros cineastas: Dir. Roberto Fiesco: Quebranto (México, 2013), Programa de cortometrajes. Dir. Jesús Torres Torres, Nadie sabrá nunca, (México, 2018), Cineteca Nacional, 2019.
-Asistencia a la Conferencia Magistral “La pauta urgente para la teoría crítica y política de género” impartida por la Dra. Rita Laura Segato en diálogo con la Dra. Alicia Elena Pérez Duarte. Universidad Iberoamericana, 2018.
-Asistencia al seminario “Potencialidades en los feminismos contemporáneos para (re)pensar la subjetividad, el poder y la violencia,” impartido por Francesca Gargallo. Universidad Iberoamericana, 2018.
-Asistencia a la conferencia “Derechos y libertades: las limitaciones del marxismo y su introducción en el pensamiento comunista y feminista” del Foro Movimiento de 1968, en el marco de la XVIII Feria Internacional del Libro en el Zócalo 2018, dirigido por Silvia Federici y Silvia Rivera Cusicanqui.
-Asistencia al seminario “Género y sociedad en el horizonte simbólico”, impartido por la Mtra. Karla Alexandra Villegas Ramírez, con duración de 60 horas, realizado en las instalaciones de la ENPEG “La Esmeralda” durante el semestre agosto-diciembre 2018.
-Asistencia al seminario “Teoría de género, feminismo y producción estética de mujeres considerados al alba del Siglo XXI”, impartido por la Mtra. Irmgard Emmelhainz, con duración de 60 horas, realizado en las instalaciones de la ENPEG “La Esmeralda” durante el semestre Agosto-Diciembre 2018. .
-Asistencia al curso “Encuadernación Básica”, impartido por Rodrigo Ortega, en el Taller-Escuela de encuadernación artesanal “EL Ombligo del Libro”. 2019
-Asistencia al curso “Encuadernación y Estuche Pop-up a la Hugo Peller”, impartido por Rodrigo Ortega, en el Taller-Escuela de encuadernación artesanal “EL Ombligo del Libro”. 2018
DATOS LABORALES
1. Situación profesional actual.
-Docente de Cascada 414, 2022 a la fecha.
-Asesora Editorial y Crítica de cine, Fotogenia Podcast. 2020 a la fecha.
-Crítica de cine, La Rabia Cine, 2021 a la fecha.
1.1 Experiencia profesional.
- Coordinadora Editorial y Community Manager de la Plataforma de streaming FilminLatino del Imcine, 2021-2022.
-Jefa del Departamento de Difusión y Relaciones Públicas de la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado “La Esmeralda”. 2020.
-Asistente del Departamento de Difusión Cultural y Relaciones Públicas de la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado “La Esmeralda”. 2019.
-Colaboradora en Lumínicas. 2020-2021.
-Colaboradora en Revista FILME magazine. Ciudad de México. 2019-2020.
-Colaboradora de Filminlatino. Ciudad de México. 2019 a la fecha.
-Colaboradora de Girls at Films. Ciudad de México-Latinoamérica. 2019-2020.
2. Docencia
Maestra de Acuarela y Gouaché en Cascada 414, 2022 a la fecha.
Docente de Artes Visuales. Colegio Tiyoli, Secundaria. 2019.
Docente de Artes Visuales con enfoque en pintura. Centro Educativo Mozart. Preescolar. 2016-2017.
3. Premios y reconocimientos
-Mención Especial Concurso de Crítica Cinematográfica de la 11va edición de My French Film Festival del IFAL y Le cinema.
con la crítica: Adolescentes: el tránsito hacia la emancipación y la autonomía. 10. 03. 2021
-Beca INBAL, 2019, Obtención de Grado Profesional, ENPEG “La Esmeralda”.
-Nominación al Premio Nacional de la Juventud 2018, por la ENPEG “La Esmeralda” ·
-Beca INBAL, 2018, Aprovechamiento Académico Destacado, ENPEG “La Esmeralda”
-Mención Honorífica, grado licencia por la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado “La Esmeralda”.
-Ganadora del 1er Lugar del Concurso Nacional de la 5ta Feria del libro “100 años de letras mexicanas” en la Categoría de Cuento Breve y poesía, 2014.
4. Participación institucional
1. Cargos y/o nombramientos
Jefa del Departamento de Difusión y Relaciones Públicas de la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado “La Esmeralda” 2020.
-Presidenta de la Sociedad de Alumnos de la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado “la Esmeralda” 2015-2019.
-Representante del Consejo Académico de la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado “la Esmeralda” 2017-2018.
-Fundadora y Representante del Comité General de Sociedades de Alumnos del CENART 2017-2019.
-Organizadora del Festival Anual de Día de Muertos ENPEG “La Esmeralda”, 2015-2018.
-Organizadora de Feria de Fanzines, Torneos de Ping-Pong y Mercado de Artes ENPEG “La Esmeralda” 2016-2018.
5. Exposiciones.
1. Exposiciones individuales
-Intra Domum. Geología y Genealogía de los afectos. Curada por Marifé Medrano Flor. Servidor Local, ciudad de México.
-Ella es su casa, Ella es de tierra. Casa de Residencias y Galería PANDEO. Ciudad de México, 2019.
-Rosa Baladí. Casa Malinalxóchitl, Malinalco Estado de México, 2018.
-Rizoma: Lo uno forma parte de lo múltiple. Curada por Bernardo González en Galería San Pascual Bailongo, Ciudad de México, 2016.
2. Exposiciones colectivas
-La carta jamás enviada, Centro de Arte Bernardo Quintana Arrioja, Querétaro. 2023.
-Insurrectas, Museo Universitario del Chopo, Ciudad de México. 2023
-La carta jamás enviada, Museo del Palacio Postal, Ciudad de México. 2023.
-somos casa-somos jardín, Servidor Local, Ciudad de México. 2022.
-Neonarrativas, Galería RAB 63, Ciudad de México. 2021.
-Clímax: Entre lo sublime y el éxtasis, Territorio Mercarte, Ciudad de México. 2020
-No se trata sólo de mí. Galería Espacio Alternativo CENART. Curada por Violeta Celis, 2019.
-Principio de Incertidumbre. Extensión de Galería ENPEG “La Esmeralda”, curada por Jeannette Betancourt, 2018.
-Exposición sin título. en el marco del Congreso Universitario ITAM 2017. Centro Cultural San Ángel.
-777 Fest. 1ra Exposición multidisciplinaria de creadores Independientes, Casa MAX.
-Inventaria 16, Faro Tláhuac, 2016.
6. Proyectos colaborativos e interdisciplinarios
-Tallerista de arte textil en Laboratoria de Acción Narrativa 2023, del Instituto de Lideranzgo Simone de Beuvoir, para activistxs mexicanxs de la mano de la Artista Melissa Liera.
-Cofundadora y miembro del Colectivo ENTRESPACIOS, Laboratorio transdisciplinario de producción artística.
Colaboradores: Pierre Mörice Clemenceau Compeán, Cosme Emiliano Álvarez Solís, Luis Rogelio Hernández Pérez,
Elsa Monroy Ponce, Ma. de Lourdes Rodríguez Noriega, Miguel Ángel Velasco Oropeza, Adela Patricia Ibarra Hernández, Daniel Amaury Castillo Díaz. Ciudad de México 2019 a la fecha.
-Colaboradora de producción y elaboración de Vestuario: Peer Gynt de pacotilla, Dirigida por Jesús Díaz. Sensacional Orquesta Lavadero. Foro Antonio López Mancera, Escuela Nacional de Arte Teatral, 2019. Diseño de vestuario, Anabel Ortega.
PUBLICACIONES y PRENSA
1.Artículos Artes Visuales
-
- ‘Neonarrativas’ la muestra que destaca lo mejor de los artistas jóvenes en la semana del arte,
Connie McCluskey, Ciudad de México, 19 abril, 2021. Revista Masaryk.TV
- ‘Neonarrativas’ la muestra que destaca lo mejor de los artistas jóvenes en la semana del arte,
Yesica Flores, Ciudad de México, 16 de abril del 2021. Revista Shock Visual.
--Esta soy yo, Este es el otro y No te de pena tu Desnudez - Paulina Vázquez Exposición virtual, “Clímax entre lo sublime y el éxtasis”, Territorio Mercarte. Marzo, 2020.
-Ç'est La Vie,Paulina Vázquez- No te de pena tu desnudez 07. 05. 2020
- "Textiles, tejidos y bordados", No te de pena tu desnudez, México, 27 de febrero de 2020. Hysteria Revista, No 32,
-Rosa Gorila: Publicación de portafolio y statement, 2019.
Artículos, Ensayos, Crítica y Reseñas Cine
REFERENCIAS
1. Servicio Social
Servicio Social: Medios Audiovisuales, Medios Digitales y Difusión en Cineteca Nacional, 2019. Medios Audiovisuales, Medios Digitales y Difusión en Cineteca Nacional, 2019.