Ella es su casa, Ella es de Tierra

Martina es su casa, es el deseo de oír que sus pájaros canten cuando sólo guardan silencio, es los cuidados que mantienen a Francisco y a su jardín siempre perennes. Martina no es su nombre, sino el que ella ha elegido para ser nombrada: Beatriz, Beatriz, Beatriz. 

 

Ella es la oscuridad y la resolana que nunca alcanza a calentar la casa, es el olor a mantequilla y pan, a café y a hogar. Ella es de tierra, de una tierra que sostiene en su lomo un bosque siempre frío y húmedo, que vió conejos y venados y mapaches y cacomixtles  habitar ahí durante las semanas de eternas lluvias. Es ella sus hijas y su hijo, que la perméan  del mundo pero que no la alcanzan, que no la dejan. Martina es el sol en el que nuestras voluntades se doblegan ante sus peticiones siempre justas. 

 

Francisco es la Tierra, es el pasado que permea todo su presente, es su eje; es el tirano que ahora duerme esperándola siempre a ella, esperando también la muerte que lo acaricia pero que no lo toca.  Ella es mi abuela, la que guarda en su ropero y en su alma tesoros de los que nadie sabe y que a veces comparte sólo conmigo. Verla, escucharla y entenderla es darle una mirada profunda al espejo.

Paulina Vázquez, 2019.

“Todas nosotras”, 2019.
“Todas nosotras”, 2019.

Instalación de medias usadas en la juventud de las mujeres de mi familia y mis primeras prendas. ​

press to zoom
“Todas nosotras”, 2019.
“Todas nosotras”, 2019.

press to zoom
“Su lugar”, 2019.
“Su lugar”, 2019.

Zapatos de martina, membrillo y apaxtle de Guadalupe Santana Puebla con agua bendita de la Iglesia de la Concepción de el Contadero.

press to zoom
“Todas nosotras”, 2019.
“Todas nosotras”, 2019.

Instalación de medias usadas en la juventud de las mujeres de mi familia y mis primeras prendas. ​

press to zoom
1/6
Sala 1.  Patio: tendedero, sala.
 
“Todas nosotras", 2019.
 “Su lugar”, 2019.
“El jardín”, 2019.
“El jardín”, 2019.

Cortina de entrada a la Ambientación altar. Instalación de dos paneles de hierbas y plantas sobre petate, veladoras, ocoxal, pinos, silla de mimbre y cotorina.

press to zoom
"El jardín"
"El jardín"

Ambientación altar. Instalación de dos paneles de hierbas y plantas sobre petate, veladoras, ocoxal, pinos, silla de mimbre y cotorina.

press to zoom
19930619-7335-4291-9B83-933895F7F279
19930619-7335-4291-9B83-933895F7F279

Ambientación altar. Instalación de dos paneles de hierbas y plantas sobre petate, veladoras, ocoxal, pinos, silla de mimbre y cotorina. Cotorina de Francisco Enrique Reyes Osorio, esposo de Martina, y rosario de barro de Guadalupe Santana Puebla.

press to zoom
“El jardín”, 2019.
“El jardín”, 2019.

Cortina de entrada a la Ambientación altar. Instalación de dos paneles de hierbas y plantas sobre petate, veladoras, ocoxal, pinos, silla de mimbre y cotorina.

press to zoom
1/7

“La casa de Martina, es selvática, oscura y silenciosa. Casi siempre es fría como el bosque y todo crece, todo se mantiene, todo es ella”. 

Cita de bitácora Paulina Vázquez 2019

Sala 2.  Jardín.

“El jardín”

Su tesoro, 2019.
Su tesoro, 2019.

Ropero de madera propiedad de Martina, dentro de este se reproduce una grabación de dos horas y media de poemas, canciones e historias narradas por Martina. ​ "Perdurar sobre ella" ​ ​ "Foto-herbario " ​

press to zoom
Perdurar sobre ella, 2019
Perdurar sobre ella, 2019

Bastón de madera sobre fotografía restaurada de Martina a los 15 años y marco con cristal quebrado.

press to zoom
Fotoherbario, 2019-?
Fotoherbario, 2019-?

press to zoom
Su tesoro, 2019.
Su tesoro, 2019.

Ropero de madera propiedad de Martina, dentro de este se reproduce una grabación de dos horas y media de poemas, canciones e historias narradas por Martina. ​ "Perdurar sobre ella" ​ ​ "Foto-herbario " ​

press to zoom
1/6

Sala 3. Estancia; Ropero, bastón, memorias.

"Su tesoro"

Instalación sonora 

"Perdurar sobre ella"

"Foto-herbario "

La cocina
La cocina

Instalación de jaulas-retratos y Platón de cerámica con semillas.

press to zoom
"Francisco Enrique Reyes Osorio, 2019"
"Francisco Enrique Reyes Osorio, 2019"

Jaula metálica y pañuelo de algodón con letra bordada .

press to zoom
Ya está la comida, 2019.
Ya está la comida, 2019.

Platón de cerámica de alta temperatura en barro zacatecas con 6 kilogramos de semillas.

press to zoom
La cocina
La cocina

Instalación de jaulas-retratos y Platón de cerámica con semillas.

press to zoom
1/7

Sala 4.  Cocina.

 

Jaulas:

"Francisco Enrique Reyes Osorio"

"Paulinita"

"6 am, todos los días"

"La merienda"

Mesa: "Ya está la comida"

“Todo lo que tira crece, todo lo que cuida perdura”.

Paulina Vázquez cita de bitácora 2019.

"Piensa en mi", 2019.
"Piensa en mi", 2019.

Instalación Ritual: Espejo, vaso de agua bendita de la Iglesia de la Concepción, El contadero, Cuajimalpa Ciudad de México y fotografía tamaño infantil de Francisco Enrique Reyes Osorio.

press to zoom
Piensa en mí, 2019.
Piensa en mí, 2019.

Instalación Ritual: Espejo, vaso de agua bendita de la Iglesia de la Concepción, El contadero, Cuajimalpa Ciudad de México y fotografía tamaño infantil de Francisco Enrique Reyes Osorio.

press to zoom
Su cama, 2019
Su cama, 2019

Instalación sonora. Cama de tierra del Desierto de los leones, Cuajimalpa, Ciudad de México, sábana de algodón de Martina, árbol y pino que ella creció.

press to zoom
"Piensa en mi", 2019.
"Piensa en mi", 2019.

Instalación Ritual: Espejo, vaso de agua bendita de la Iglesia de la Concepción, El contadero, Cuajimalpa Ciudad de México y fotografía tamaño infantil de Francisco Enrique Reyes Osorio.

press to zoom
1/6

Sala 5. Recámara.

 

"Piensa en mi"

"Su cama"

“Somos las mismas palabras que se dijeron desde el inicio de los tiempos, las mismas emociones y sentimientos. Tenemos las mismas expresiones y gestos de quienes ya no están. Somos los que por ahora vivimos, todos aquellos que ya están muertos”.

 

Paulina Vázquez cita de bitácora 2019.